SAINT-SIMON DE ROUVROY, CLAUDE-HENRI
(1760-1825)
Fue
uno de los representantes del socialismo utópico francés. En sus obras
“El sistema industrial” (1821—1822), “El catecismo de los industriales”
(1823—1824), “El nuevo cristianismo” (1825) expuso varias ideas geniales
sobre la sociedad socialista del futuro.
El
principal mérito de Saint-Simon radica en su profunda crítica del
capitalismo y de la propiedad capitalista privada. Mientras que la
economía política burguesa clásica cantaba toda clase de loas a la libre
competencia como factor de la mejor distribución, Saint-Simon veía en
la libre competencia la causa de la anarquía de las desproporciones y de
las crisis. Mas Saint-Simon no realizó una crítica consecuente del modo
capitalista de producción. No poseía una clara idea de las
contradicciones entre el proletariado y la burguesía, creía que la más
importante es la contradicción entre el trabajo y la ociosidad.
Consideraba
trabajadores a los denominados “industriales”, entre los que incluía a
los obreros, campesinos, capitalistas industriales, comerciantes y
banqueros; consideraba ociosos a los terratenientes, funcionarios,
cortesanos, etc. Saint—Simon afirmaba que el capitalismo ha de ser
sustituido por un régimen social más elevado, cuyo fin estriba en
mejorar la situación de “la clase más numerosa y más pobre”, es decir,
el proletariado. Pero estimaba que el instrumento principal para la
reorganización de la sociedad es la prédica moral dirigida a los
representantes de las clases dominantes, por lo que se declaraba enemigo
de la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía.
Según
palabras de Engels, en Saint-Simon se contenían, en germen, casi todas
las ideas socialistas posteriores: sobre la dirección centralizada y
planificada de la producción; sobre la unidad de las fuerzas
industriales y científicas que regulen la producción en interés de las
masas populares; las tesis relativas a la universalidad del trabajo y a
la distribución en consonancia con el mismo; acerca de la transformación
del gobierno político sobre los hombres en la administración sobre las
cosas y la dirección de la producción, etc.
Los
errores y la falta de consecuencia que se encuentran en las
concepciones de Saint-Simon se explican por el hecho de que entonces
estaban poco desarrollados el modo de producción capitalista y las
contradicciones que le son inherentes, en particular la que existe entre
el proletariado y la burguesía. De ahí que en Saint-Simon, “junto a la
tendencia proletaria haya conservado aún cierta importancia la tendencia
burguesa” (F. Engels). Únicamente en su último trabajo, “El nuevo cristianismo”,
se manifestó como representante directo de la clase obrera y declaró
que la liberación de esta clase constituye el fin último del nuevo
régimen social. Las ideas de Saint-Simon encontraron una ulterior
difusión y desarrollo entre sus discípulos, que formaron la escuela del
sansimonismo, la cual fue degenerando poco a poco en una secta religiosa
y se disgregó a principios de la tercera década del siglo pasado.Principales Obras:
- Vues sur la propriété et la législation (1814)
- L'Industrie (1816-1818)
- Le Catéchisme des industriels (1823-1824) con partes de su secretario A. Comte-
- Le Nouveau Christianisme (1825).
En nuestra biblioteca se encuentran algunas de sus obras
No veo de que manera contribuyo el a la sociología o cual fue su determinismo para basarse en el capitalismo!
ResponderEliminark weba la vida
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