[Biografías] Claude-Henri Saint-Simon de Rouvroy

SAINT-SIMON DE ROUVROY, CLAUDE-HENRI 

(1760-1825) 

Fue uno de los representantes del socialismo utópico francés. En sus obras “El sistema industrial” (1821—1822), “El catecismo de los industriales” (1823—1824), “El nuevo cristianismo” (1825) expuso varias ideas geniales sobre la sociedad socialista del futuro.
 
El principal mérito de Saint-Simon radica en su profunda crítica del capitalismo y de la propiedad capitalista privada. Mientras que la economía política burguesa clásica cantaba toda clase de loas a la libre competencia como factor de la mejor distribución, Saint-Simon veía en la libre competencia la causa de la anarquía de las desproporciones y de las crisis. Mas Saint-Simon no realizó una crítica consecuente del modo capitalista de producción. No poseía una clara idea de las contradicciones entre el proletariado y la burguesía, creía que la más importante es la contradicción entre el trabajo y la ociosidad.
 
 Consideraba trabajadores a los denominados “industriales”, entre los que incluía a los obreros, campesinos, capitalistas industriales, comerciantes y banqueros; consideraba ociosos a los terratenientes, funcionarios, cortesanos, etc. Saint—Simon afirmaba que el capitalismo ha de ser sustituido por un régimen social más elevado, cuyo fin estriba en mejorar la situación de “la clase más numerosa y más pobre”, es decir, el proletariado. Pero estimaba que el instrumento principal para la reorganización de la sociedad es la prédica moral dirigida a los representantes de las clases dominantes, por lo que se declaraba enemigo de la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía.
 
Según palabras de Engels, en Saint-Simon se contenían, en germen, casi todas las ideas socialistas posteriores: sobre la dirección centralizada y planificada de la producción; sobre la unidad de las fuerzas industriales y científicas que regulen la producción en interés de las masas populares; las tesis relativas a la universalidad del trabajo y a la distribución en consonancia con el mismo; acerca de la transformación del gobierno político sobre los hombres en la administración sobre las cosas y la dirección de la producción, etc.
 
Los errores y la falta de consecuencia que se encuentran en las concepciones de Saint-Simon se explican por el hecho de que entonces estaban poco desarrollados el modo de producción capitalista y las contradicciones que le son inherentes, en particular la que existe entre el proletariado y la burguesía. De ahí que en Saint-Simon, “junto a la tendencia proletaria haya conservado aún cierta importancia la tendencia burguesa” (F. Engels). Únicamente en su último trabajo, “El nuevo cristianismo”, se manifestó como representante directo de la clase obrera y declaró que la liberación de esta clase constituye el fin último del nuevo régimen social. Las ideas de Saint-Simon encontraron una ulterior difusión y desarrollo entre sus discípulos, que formaron la escuela del sansimonismo, la cual fue degenerando poco a poco en una secta religiosa y se disgregó a principios de la tercera década del siglo pasado.

Principales Obras:
  • Vues sur la propriété et la législation (1814)
  • L'Industrie (1816-1818)
  • Le Catéchisme des industriels (1823-1824) con partes de su secretario A. Comte-
  • Le Nouveau Christianisme (1825).
Fuentes: Eumed y Wikipedia.

En nuestra biblioteca se encuentran algunas de sus obras

2 comentarios:

  1. No veo de que manera contribuyo el a la sociología o cual fue su determinismo para basarse en el capitalismo!

    ResponderEliminar