Introducción a la Sociología

La sociología como ciencia tiene sus orígenes en uno de los periodos más agitados de la historia, en plena Revolución Industrial, que ha sido sin lugar a duda, el hecho más significativo de la historia reciente del hombre, y que cambió a este y a la sociedad en su conjunto, por completo.

El auge del método científico, unido a unos profundos y continuos cambios sociales, hicieron de la sociología una necesidad que comenzaba a estudiarse y desarrollarse buscando respuesta sobre la realidad social y las leyes sobre las que se regía. En un principio tuvo problemas para definir su campo de estudio de una manera concreta, lo que generó también un problema de definición. Veamos como se ha intentado solucionar este problema.

Primer problema: La definición del término "sociología".

 La Sociología, como consecuencia de ser una ciencia joven, acarrea desde sus inicios una cuestión cardinal que aún continua suscitando debate y opiniones diversas entre los profesionales. Para que el concepto quede lo más claro posible, y el futuro estudiante de sociología salga de aquí con una clara comprensión del concepto y el ámbito de estudio, y no con una vaga y mecánica descripción, vamos a recurrir a diversos autores.

Comenzaremos con uno de los sociólogos más importantes en la actualidad, Anthony Giddens.

En su libro "Sociología", uno de las obras más recomendadas y aclaratorias para introducirse en la materia sociológica, Anthony Giddens usa los siguientes términos:
"La Sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y
sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como 

objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos."
La definición de Giddens es bastante aclaratoria, sencilla y completa, pues "el estudio de la vida social, grupos y sociedades", implica per se el estudio de las relaciones y las interacciones del individio con el medio y con otros individuos.

Giddens complementa la definición anterior con la siguiente afirmación, en la que explica de una manera bastante resumida el ámbito de estudio y trabajo de la sociología:

 El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde
 el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle
 hasta la investigación de los procesos sociales globales.

En este párrafo, Giddens alude en este párrafo a la macrosociología, que el autor define como "el análisis de las estructuras sociales de gran tamaño", y a la microsociología, que el autor defino como "el estudio del comportamiento cotidiano en situaciones de interacción cara a cara".
  
El autor concluye su párrafo de introducción lanzado al aire algunas de las preguntas que debe intentar resolver la sociología, afirmando que la sociología desempeñará un papel imprescindible en la cultura intelectual moderna.
 
¿Cómo surgió este mundo? ¿Por qué son nuestras condiciones de vida tan diferentes
 de las de nuestros antepasados? ¿Qué direcciones tomará el cambio en el futuro?
Estas cuestiones son la preocupación primordial de la sociología.

Este conjunto de definiciones se muestran bastante más claras y concretas que las que dió Auguste Comte, padre de la sociología, y acuñador de dicho termino, que concluyó que:

La sociología tendría como fin: el descubrir las leyes de la sociedad humana 
a semejanza de las leyes de la naturaleza mediante la aplicación de métodos
 de investigación que se habían demostrado válidos en las ciencias físicas.

Así, el padre de esta ciencia estaba convencido de que de la misma manera que se podían estudiar los procesos naturales y biológicos (disciplinas que tuvieron su auge de manera contemporanea a Comte) también era posible estudiar las leyes de la sociedad humana usando dicha metodología, algo que con el paso del tiempo y los diferentes autores ya no tiene validez en el método sociológico actual, pues si bien la Sociología es una ciencia, no se rige por las mismas normas que la naturaleza, algo que Giddens simplificó de la siguiente manera:

Es diferente estudiar a los seres humanos que observarlos fenómenos del mundo físico
 y la sociología no debe considerarse exactamente como una de las ciencias naturales.
 A diferencia de los objetos de la naturaleza, los humanos son seres autoconscientes 
que confieren sentido... y finalidad a lo que hacen. No podemos siquiera describir la
vida social con exactitud a menos que  captemos  primero el significado que las
personas conceden a su conducta.

Por otro lado, tenemos la definición que da sobre esta ciencia la Asociación Americana de Sociología, que afirma lo siguente:

La Sociología es el estudio de la vida social, del cambio social y de las causas y consecuencias sociales del comportamiento humano. Los sociólogos investigan la estructura de grupos, de las organizaciones y de las sociedades y cómo el individuo interactúa en esos diferentes contextos. Puesto que todo comportamiento humano es social, el objeto de estudio de la sociología comprende desde las relaciones internas de la familia hasta la multitud, desde el crimen organizado hasta los cultos religiosos, desde las divisiones de raza, género y clase social hasta las creencias compartidas de la cultura común y desde la sociología del trabajo hasta la sociología del deporte.
Para ampliar esta breve introducción, te recomendamos encarecidamente leer el siguiente artículo de Juan Carlos Barajas Martínez: ¿Qué es la sociología?

También puede servirte este instructivo vídeo del Profesor Omar Manky


7 comentarios:

  1. Excelente material! lo trabajé a comienzos de este año lectivo con mis estudiantes, y la verdad que para ellos es muy claro y sobre todo, genera reflexión e intercambio dentro del aula. Saludos cordiales!

    Leonel Farías (Docente de Sociología en la Enseñanza Media del Uruguay)

    ResponderEliminar
  2. http://culturaguanaca.blogspot.com, aca un poco de informacion de la cultura de El Salvador.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen argumento, muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen argumento, muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. Excelentes recursos para compartir con amigos, compañeros y estudiantes.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuál sería la mejor introducción a la sociología de reciente publicación, es decir del 2016 en adelante?

    ResponderEliminar