[Biografía] Auguste Comte

 Auguste Comte

(1798 - 1857)

Isidoro Augusto María Francisco Javier Comte nació en Montpellier, Francia, el día 19 de enero de 1798 y falleción en París el día 5 de Septiembre de 1857. Es considerado el creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque sobre esto existe discrepancia, puesto que algunos profesionales sólo le atribuyen el mérito de acuñar el término para esta nueva ciencia, que en principio llamó Física Social, nombre que tuvo que cambiar ya que Quetelet, fundador de la Sociología Matemática, lo había usado anteriormente.

En 1814 ingresa en la elitista Escuela Politécnica, de la que será expulsado en 1816, acusado de republicanismo e indisciplina. [Otras fuentes apuntan que la escuela cerró por reestructuración, y que Comte, simplemente, no volvió a pedir su readmisión]1 En esta época comienza a estudiar a los pensadores del siglo XVIII y conoce a Saint-Simon, para el que trabaja como secretario desde 1818, hecho que le permitió publicar artículos en diversas revistas: La Politique, L’Industrie, L’Organisateur. Rompiendo con la tradición católica y monárquica de su familia, se orientó durante la época de la Restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias, pero la colaboración entre estos dos autores se irá deteriorando hasta su definitiva ruptura en 1824, fecha en la que comienza a desarrollar las etapas fundamentales de su pensamiento. Otra versión menciona que Saint-Simon cedió los derechos de su avance (los Principios de la sociología) a Comte, con la condición de que la mejorara y la diera a conocer al mundo entero, ya que Saint-Simon había dejado atrás o en el olvido toda su investigación. Sobre esta posibilidad aún existen severas discrepancias entre los sociólogos, pues no existen evidencias científicas que lo demuestren. Como curiosidad, cabe mencionar que Comte intentó suicidarse en 1827.

La primera etapa de su pensamiento, hasta 1845, que Comte calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon, de un marcado carácter positivista, queda sintetizada en sus dos grandes obras: Curso de filosofía positiva (1830-1842) y Discurso sobre el espíritu positivo (1844), escrito que apareció como introducción preliminar al Tratado filosófico de astronomía popular.

La segunda etapa del pensamiento de Comte se encuentra marcada amargamente por la muerte de Clotilde de Vaux en 1846 , a quien conoció un año antes y de la que estaba profundamente enamorado. A partir de entonces el pensamiento de Comte se tiñe de un carácter romántico y místico que derivará hacia posturas cada vez más conservadoras, llevando la teoría positivista a límites cercanos a la religión.

De esta época datan sus obras Sistema de política positiva (1851-1854), Catecismo positivista (1852) y el primer volumen de Síntesis subjetiva (1856), obra que quedó incompleta debido a su muerte.

El pensamiento de A. Comte.

El lema de Comte se puede sintetizar en “orden y progreso”.
A la investigación y el estudio, Comte añade la comparación; concluyendo que además de experimentar, hay que comparar. Un hecho clave en el pensamiento de Comte, fue que en la búsqueda de la ley universal, encontró la ley de las tres etapas o estadios, en la que explica la evolución de la sociedad, según el desarrollo del conocimiento, que explica todo el desarrollo de la humanidad.

 Ley de las tres etapas o estadios
  • Estadio teológico o ficticio (S. XIV)
En este estadio de evolución de la sociedad, el ser humano explica todas las cuetiones que le surjen con respuestas de índole religiosa. Se caracterizan por ser sociedades marcadamente autoritarias.

  • Estadio metafísico o abstracto (Renacimiento y Revolución Francesa, S.XIV hasta S.XVIII)
Este estadio de evolución humana se puede caracterizar como un periodo de transición, intermedio entre la religión y el estadio científico.

  • Estadio científico o positivo (Finales del S.XVIII)
Es el estadio de desarrollo y evolución humana en el que triunfa la razón y la ciencia. El hombre encuentra respuestas a sus cuestiones en la ciencia y se olvida completamente de las respuestas de índole religioso. Es la sociedad libre.

Fuentes: 
  1. http://ficus.pntic.mec.es/amoe0013/comte.html
  2. Historia de las ideas contemporáneas, Mariano Fazio, Editorial Rialp, 2007
  3. Wikipedia
  4. Eumed

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. BORREN MI COMENTARIO POR FAVOR

    ResponderEliminar
  3. ¿¿Cómo interpreta Augusto Comte la sociedad??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas buenas, Augusto interpreta ala sociedad como el quiere y.

      Eliminar
  4. Hola buenas, Si estas igual que yo que no quiere ha er el trabajo, Confía en ti, Tu puedes y muchos éxitos en la vida 😏🤙

    ResponderEliminar
  5. Comte fue el que invento la palabra sociologia .

    ResponderEliminar