sábado, 19 de enero de 2013

Documental sobre la vida académica de Pierre Bourdieu: "La Sociología es un deporte de combate".

Este interesantísimo documental realizado por el director Pierre Charles nos acerca a la vida académica del sociólogo Pierre Bourdieu, a quien podemos ver en todas sus facetas, desde la de profesor hasta la de activista social, especialmente en sus últimos años. La obra es un magnífico recurso para ayudarnos a entender el pensamiento de Pierre Bourdieu, que expone magníficamente en conferencias y entrevistas recogidas en el documental.

El académico se ha convertido hoy día en unos de los clásicos contemporaneos de la sociología, llegando a ser uno de los autores más citados de las Ciencias Sociales, y con obras traducidas a más de 35 idiomas, distribuidas incluso por las grandes editoriales, a pesar de sufrir la crítica y la censura del pensamiento único parisino de finales de siglo por la "radicalización" de sus posturas, que comenzó junto a su maestro Raymond Aron en posiciones liberales, y evolucionó hasta posiciones bastantes más críticas con el neoliberalismo que se impuso en Europa, participando activamente incluso en las huelgas de los trabajadores franceses de 1995.
 
Sin más dilación, aquí queda el documental, en francés y con subtítulos en castellano, para el disfrute de todos los que consideramos a Pierre Bourdieu uno de aquellos hombres imprescindibles en el desarrollo de lo que hoy se conoce como la Sociología de la Intervención. 

Duración: 1h 20m

 

 

Primera Parte

Segunda Parte

 Tercera Parte

Cuarta Parte

Quinta Parte

Sexta Parte

Séptima Parte

Octava Parte

Novena Parte

Décima Parte

Decimoprimera Parte

Decimosegunda Parte

Decimotercera Parte

Decimocuarta Parte

En nuestra Biblioteca del Pensamiento Sociológico puedes encontrar diversas obras de Pierre Bourdieu





3 comentarios:

  1. Un video que pude utilizar con éxito para abordar la teoría de Pierre Bourdieu. Especialmente en cuanto al uso de la categoría de análisis llamada "Capitales" Gracias por publicarlo!

    ResponderEliminar
  2. Me permito hacer un comentario, es una película realizada por Pierre Carles, y no Pierre Charles.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo qué quiere decir que es para el la sociología y para que sirve

    ResponderEliminar