miércoles, 30 de octubre de 2013

El Barómetro Social necesita nuestra colaboración.

El Barómetro Social de España es uno de los bancos de datos y análisis relativos a la realidad social más importantes del país, y sorprendente, no recibe ayudas públicas desde 2009, recurriendo al Crowdfunding para sostenerse. Todos sus indicadores e índices son publicados GRATUITAMENTE en la red, con los que buscan ofrecer herramientas de trabajo para la reflexión y el debate acerca de la cuestión social.

El Barómetro social produce una amplia serie de indicadores estadísticos (190) y de índices sintéticos (más de 35) que permiten valorar la evolución de la sociedad española desde 1994. Analiza once ámbitos de la realidad social (renta, empleo, salud, educación, vivienda, medio ambiente, igualdad de género, protección social, participación ciudadana, seguridad y justicia, y desigualdades internacionales...

La filosofía con la que nació y pretende subsistir el Barómetro Social, consiste en facilitar el acceso a información pública a menudo reservada a “personas expertas”, sistematizar sus resultados de forma transparente, potenciando la formación y “empoderamiento” de sus usarios, incrementando las posibilidades de análisis y argumentaciones que respondan a los intereses y prioridades de diferentes colectivos sociales, en lugar de potenciar el lenguaje abstruso e interesado difundido habitualmente “desde las alturas”.

Por ello, desde Refugio Sociológico, donde entendemos que el principal fin de conocer la realidad es transformarla, mostramos nuestro apoyo a la propuesta de financiación colectiva del Barómetro Social, y os animamos a todos aquellos que habéis disfrutado de este servicio gratuito a que aportéis vuestro granito de arena para garantizar que todos estos datos, muchas veces ocultados, lleguen a todos de manera abierta.


0 comentarios:

Publicar un comentario