lunes, 11 de febrero de 2013

Conferencia sobre el estado actual de la Sociología y sus teorías dominantes.

En esta magnífica conferencia pronunciada por el profesor Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNAM, en el Plantel de San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, se aborda el estado actual de la teoría sociológica, así como sus principales corrientes de pensamiento en los últimos años.

En un interesante recorrido por la historia de los principales pensadores de la ciencia sociológica, el profesor Casteñeda explica la influencia posterior de dichos autores, esbozando de una manera bastante aclaratoria las principales líneas de pensamiento de esas teorías, partiendo de la premisa de que la sociología nace como desencanto de la Ilustración, algo que según el ponente, está ejemplificado en el propio Comte, y en los demás padres de la sociología, por lo que esta ciencia rompe con el utilitarismo y con la filosofía política clásica predominante hasta la época.

Casteñeda es autor de diversas publicaciones relacionadas con el estudio de la teoría sociológica, destacando su trabajo "La crisis de la Sociología académida en México".

Sin más, aquí os dejo esta interesantísima conferencia, con la pretensión de que la disfruteis tanto como nosotros.

Duración: 50 Minutos.

Primera Parte

 

Segunda Parte




1 comentarios:

  1. Otra perspectiva del mismo tema es el siguiente artículo http://www.raco.cat/index.php/Papers/article/download/25419/58719
    La teoría de la acción comunicativa de Habermas y la teoría de los sistemas sociales de Luhmann son dos constantes en ambos argumentos, teorías fundamentales hoy en día.

    ResponderEliminar